Y ahora sí que sí llega el momento final de la asignatura de “Literatura
Infantil”. Después de haber compartido toda la teoría y las actividades
realizadas en esta asignatura, procedo a hacer la última entrada de mi blog.
Esta ultima actividad consiste en relacionar una película
vista en clase (“Penélope”) con los contenidos vistos en este semestre.
Recuperada el 9/06/19: https://images.app.goo.gl/F15kWaQfLiZFvTVD9
Fecha de estreno: 10 de diciembre de
2008 a DVD (1h 41min)
Dirigida por: Mark Palansky
Reparto: Russell Brand, Michael
Feast, Christina Ricci, más
Géneros: Comedia dramática, Fantasía
Países: EE.UU., Gran Bretaña,
Alemania
Para empezar, creo conveniente hacer un breve resumen de la película.
Penélope es la protagonista de esta historia, es una chica que por una maldición
familiar nace con orejas y nariz de cerdo, esta maldición solo acabará cuando
sea aceptada por alguien de su condición, es decir, de sangre azul. Sus padres,
sobre todo su madre, se avergüenzan mucho de que su hija haya nacido con esas
condiciones, por este motivo, deciden fingir su muerte y esconderla en casa.
Cuando la princesa se va haciendo mayor, entran las prisas por casarla y
empieza la búsqueda de sus pretendientes, esta búsqueda es totalmente fallida,
pues todos huyen al ver la cara de Penélope, todos menos un Max, quien acudió a
la casa para hacerle una foto y cedérsela a un periodista, fue tantas veces
para conseguir la foto que acabó enamorándose de ella, el problema es que este
no cumplía las condiciones para poder acabar con la maldición. La princesa al
recibir el rechazo de todos los candidatos y ver el trato de su madre hacía
ella decide abandonar el hogar y vivir una vida alejada de este, pero debe
esconder su secreto. Llega un momento donde Penélope empieza a ser aceptada y
adorada por todos, incluso llegando a conseguir un candidato para casarse,
quien solo lo hace por acuerdos no por enamoramiento. Penélope tampoco quiere casarse
con él, de hecho, le deja plantado en el altar, ella solo se quería casar para
acabar con su cara de cerdo, pero se dio cuenta de que realmente no estaba tan
mal, y empezó a aceptarse, con este suceso su cara de cerdo desapareció, pues
alguien de su condición, ella misma, se aceptó tal y como era. Tras conseguir
su cara real, se casó con Max que era de quien realmente estaba enamorada y
llegó a cumplir su sueño, ser maestra.
Esta película esta claramente relacionada con el bloque 2 de
la asignatura “Textos folclóricos”. La historia de Penélope es un texto folclórico,
en concreto, un cuento de hadas, pues observamos que su personaje principal es
mágico-fantástico, es una humana con cara de animal, en este caso un cerdo.
Recuperada el 9/06/19: https://images.app.goo.gl/xASbu142FK5FQvr76
Una de las características fundamentales de los textos folclóricos
es el viaje del héroe, el cual podemos observar claramente en la historia.
Nuestra protagonista decide abandonar su hogar para poder vivir una vida normal
sin tener que estar encerrada (alejamiento), tras este abandono se tiene que enfrentar
a varios desafíos como esconder sus orejas y nariz de cerdo, vivir en un hotel,
ser tratada como una persona normal, hacer amigos y aceptarse así misma, todas
estas pruebas le llevan de nuevo a su hogar, donde es premiada con el matrimonio
del chico al que ella quiere.
Cómo características de los cuentos folclóricos también he de
añadir que los niños no han de sentirse identificados con el protagonista, sino
que deben querer ser cómo ella. También quiero destacar la oralidad, al final
de la película se ve como Penélope le está contando la historia a sus alumnos
sin el apoyo de ningún libro.
En cuanto a la teoría de este segundo bloque voy a analizar
la película respecto al paradigma de Proop.
La estructura es lineal con su planteamiento (conocemos la
historia de Penélope, su maldición y sus condiciones de vida), nudo (La
princesa escapa de su hogar y pasa una serie de pruebas) y desenlace (se rompe
la maldición y puede casarse con quien ella quiere).
Como motivos principales recojo tesoros ocultos (la cara de
cerdo de la princesa, la cual se debe descubrir para el matrimonio), viajes y
búsqueda (Penélope sale de su casa para vivir de una forma tranquila e igual al
resto), fuga y persecución (cuando la protagonista huye es perseguida por sus
padres para “protegerla” y por el resto de la gente para hacerle una foto) y búsqueda
del amor (gran parte de la película se basa en buscar un marido que quiera a la
princesa tal y como es).
Para terminar con el paradigma voy a mencionar los personajes
que aparecen esta historia:
·Héroe y/o Heroína: la principal heroína es Penélope y
podríamos nombrar héroe también a Max.
Recuperada el 9/06/19: https://images.app.goo.gl/XuX7bsC9UUTx4Wb66
·Enemigo: el hijo del presidente y el periodista, quienes
quieren atrapar a Penélope.
·Bruja: la bruja es quien manda la maldición y resulta ser el
mayordomo de la casa.
Además de relacionarlo con el bloque 2, quiero hacer mención al
bloque 3 “La hora del cuento”, para referirme a este bloque voy a utilizar la
ultima escena de la película donde sale Penélope, acompañada de Max, contando
la historia a sus alumnos. Al terminar la historia, la protagonista lanza una
pregunta al aire para que surja dialogo con sus alumnos, en el bloque
mencionado aprendimos que la estrategia del cuentacuentos es la que más
favorece la interacción con los niños y, además, es la que más desarrolla su imaginación.
También, y ya no en el bloque 3, sino en toda la asignatura, hemos aprendido
que es bueno dialogar acerca de que han entendido los niños del cuento, sin
imponer lo que nosotros podamos haber entendido, cada persona hace sus
reflexiones, y creo que el final de esta película logra reflejar como Penélope deja
pensar a los niños.
Hasta aquí llega mi análisis de esta película tan divertida y
la cual aconsejo a todo el mundo. Espero haber cumplido todos los objetivos que
se me han pedido para este blog.
Recuperado el 9/06/19: https://images.app.goo.gl/GheeGvhrKurGGZts8
¡Muchas gracias a todos!
Fdo. Patricia Abril Gómez
Bibliografía
Labajo
González, I. (2019). Literatura Infantil (Literatura infantil teoría). CSEU La
Salle. Recuperado el 16 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf.
Penélope. (2008). Recuperado el 9
de junio de 2019 de: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-109235/
Apuntes propios
Está genial, Patri, muy completo.
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