COMPOTA DE MANZANA
En este
primer bloque “Literatura infantil. Análisis
y selección” hemos aprendido acerca de la literatura de autor, haciendo
diferencia entre literatura y paraliteratura y observando que hasta el siglo XX la
paraliteratura no se convierte en literatura infantil, es decir, no deja de ser
funcional con carácter didáctico o moralizador; los textos teatrales, los
cuales son escritos para ser representados no leídos, estos son escasos en
infantil puesto que un maestro no puede realizar varios papeles en una lectura;
la poesía, que tiene un gran numero de cambios en el siglo XX gracias a Gloria
Fuertes; y por último, los cuentos los cuales debemos saber diferenciar entre literarios
y paraliterarios para saber como utilizarlos en el aula. Además, este bloque
nos enseña a analizar si el cuento que hemos escogido es adecuado para nuestro
curso o no y por qué.
La actividad
que voy a realizar en este bloque es el análisis de un cuento, en concreto el álbum
de imágenes “Compota de manzana”
Introducción del cuento elegido
Compota de
manzana es un cuento que en mi opinión llamaría la atención de cualquier
persona que lo viera, y eso me ocurrió a mí. El título ya es algo peculiar,
pues no es lo que te esperas de un cuento, como título creo que lo que más
transmite es la llamada de atención, no te imaginas la historia que puedes
encontrar dentro. Sus dimensiones son otro aspecto para destacar, es cierto que
hay muchos cuentos, de muchos tamaños y formas, pero este esta muy largo, tan
largo como el papá que aparece en su portada. Además, el uso de tonos verdes y
amarillos creo que son la elección correcta para la portada de un libro, son
colores muy llamativos que te van a hacer fijarte en él. Estas características son
las que me hicieron escogerlo.
Autor e ilustrador
Autor e ilustrador
El autor y el ilustrador de "Compota de manzana" es el mismo, su nombre es Klaas Verplancke.
Klaas Verplancke es uno de los ilustradores flamencos (Bélgica) más famosos. Estudió publicidad gráfica y fotografía en el Instituto San Lucas de Gante desde 1982 hasta 1986. Después de su servicio militar, trabajó en algunas agencias de publicidad y continuó ilustrando en su tiempo libre. En 1990 decidió trabajar como ilustrador independiente y de tiempo completo. En 1996, después de haber trabajado con una gran cantidad de autores flamencos y holandeses, comenzó a escribir sus propios libros y en 2001 fue galardonado con el prestigioso Premio Bologna Ragazzi. En 2004 fue el primer miembro de Flandes del jurado internacional de la Feria de Bolonia Ilustradores; junto con otros cuatro magistrados, seleccionó 100 ilustradores cuyo trabajo fue exhibido en la Feria del Libro Infantil de Bolonia Internacional. Verplancke fue también uno de los fundadores del Club de flamenca Ilustradores (VIC).
Klaas Verplancke ha ganado varios premios nacionales y hoy es un ilustrador de fama internacional. Ha publicado ya más de 130 libros y ha ilustrado centenares de revistas. Sus figuras llevan el sello inconfundible Verplancke, es decir, personajes caricaturizados con la cabeza grande, nariz prominente y brazos y piernas delgados. En sus libros, las ilustraciones no sirven como decoración, sino que amplían el texto y dejan ver nuevas perspectivas de la historia. Además, sus ilustraciones están llenas de buen humor, un rasgo que explota plenamente en cada una de sus obras.
El título más exitoso, hasta el momento, es “Compota de Manzana” y con este libro recibió un premio como el mejor álbum ilustrado por el Gremio de Libreros de Madrid a finales de 2012.
Klaas Verplancke es uno de los ilustradores flamencos (Bélgica) más famosos. Estudió publicidad gráfica y fotografía en el Instituto San Lucas de Gante desde 1982 hasta 1986. Después de su servicio militar, trabajó en algunas agencias de publicidad y continuó ilustrando en su tiempo libre. En 1990 decidió trabajar como ilustrador independiente y de tiempo completo. En 1996, después de haber trabajado con una gran cantidad de autores flamencos y holandeses, comenzó a escribir sus propios libros y en 2001 fue galardonado con el prestigioso Premio Bologna Ragazzi. En 2004 fue el primer miembro de Flandes del jurado internacional de la Feria de Bolonia Ilustradores; junto con otros cuatro magistrados, seleccionó 100 ilustradores cuyo trabajo fue exhibido en la Feria del Libro Infantil de Bolonia Internacional. Verplancke fue también uno de los fundadores del Club de flamenca Ilustradores (VIC).
Klaas Verplancke ha ganado varios premios nacionales y hoy es un ilustrador de fama internacional. Ha publicado ya más de 130 libros y ha ilustrado centenares de revistas. Sus figuras llevan el sello inconfundible Verplancke, es decir, personajes caricaturizados con la cabeza grande, nariz prominente y brazos y piernas delgados. En sus libros, las ilustraciones no sirven como decoración, sino que amplían el texto y dejan ver nuevas perspectivas de la historia. Además, sus ilustraciones están llenas de buen humor, un rasgo que explota plenamente en cada una de sus obras.
El título más exitoso, hasta el momento, es “Compota de Manzana” y con este libro recibió un premio como el mejor álbum ilustrado por el Gremio de Libreros de Madrid a finales de 2012.
Título: Compota de manzana
Autor: Klaas Verplancke
Ilustrador: Klaas Verplancke
Editorial: EKARÉ
Año: 2012
Curso de lectores: 5-6 años
Resumen del cuento
En este cuento se relatan los pensamientos que tiene Tomás de su papá, desde como es físicamente, de las actividades que realizan juntos como las que dejan de realizar porque el adulto se encuentra cansado, hasta que hay veces que su padre se enfada porque Tomas no obedece, pero este enfado siempre se pasa y vuelve a ser un papá maravilloso.
Formato
En cuanto al
aspecto externo nos encontramos ante
un libro rectangular con 19,5 cm de ancho y 31 cm de largo. Sus tapas son duras
y las páginas finas. Consta de una portada muy llamativa de colores amarillos y
verdes, además cuenta con las primeras imágenes de los personajes. Por estas
características creo que la edad más adecuada para trabajar este libro son los
5-6 años, pues es un libro bastante manejable para ellos debido a que ya tienen
el dominio de su cuerpo casi completo. Será un libro que llame bastante la
atención por su portada ya descrita.
Las ilustraciones concuerdan con el texto
escrito por lo que, aunque los niños no tengan los conocimientos totales sobre
lectura, pues nos encontramos en el ultimo curso de infantil, donde comienzan a
leer, pero la lectura no es del todo correcta, los niños pueden seguir
totalmente la historia. Las imágenes no son estereotipadas porque representan
una parte personal del ilustrador, esto lo podemos ver en la figura del padre,
el cual está representado de forma alargada, con la cabeza muy grande y brazos y piernas muy finas, características de todas las ilustraciones del autor.
En lo
referente a la tipología observamos
que la letra puede ser pequeña para estas edades, como bien he comentado antes
están comenzando con la lectura y la letra debería ser mas grande para que
fuera más sencilla su lectura. Como punto positivo cuenta con palabras en negrita
que hace que se resalte aquello que el autor quiere, y los niños se centraran
en estas, pues llaman la atención y les ayudará a comprender la historia.
Aunque la letra sea pequeña los espacios entre ellas y entre las palabras son
adecuados para la lectura.
Contenido
El tema principal en el álbum de imágenes
es la relación que hay entre el progenitor y el niño, todas las actividades que
hacen juntos, las buenas (jugar al fútbol) y las malas (recoger la habitación).
Creo que con este tema los niños de 5-6 años pueden verse totalmente
identificados pues en estas edades las relaciones familiares son muy positivas,
y aunque en el libro aparezca la figura del padre, tal y como se cuenta, los
niños también pueden identificarlo con la madre.
Como tema secundario quiero destacar en la
parte del libro en la que se cuenta que todos los padres tormentosos acaban
volviendo a la normalidad muy pronto. Es decir, que todos los progenitores
tienen momentos en los que se enfadan, pero luego se les pasa y todo vuelve a
la calma (“La casita susurra: ¡Tomás,
Tomás! No te asustes más. Los papás tormentosos duran muy poco”)
Nos
encontramos ante una narración que sigue una estructura lineal. En el planteamiento observamos como el niño
cuenta aquellos momentos agradables que vive con su progenitor. En el nudo
expresa lo que siente ante las situaciones en las que aparece su progenitor
tormentoso (enfadado) que dibuja rayos en el cielo. Finalmente, en el desenlace
nos enseña que esos padres tormentosos siempre vuelven a la calma y se vuelven
a vivir momentos agradables. También, buscando información en el blog de una
compañera del años pasado he visto que Elena menciona que la estructura es
circular pues empieza y acaba con la misma frase. En mi opinión, creo que los
niños de 5-6 años pensarán más en la estructura lineal observando el
planteamiento, nudo y desenlace.
El protagonista es Tomás, un niño de
aproximadamente 5 años, quien nos cuenta cómo es su padre y los momentos que
pasa con él. Tomás es un niño normal, al que le gusta disfrutar de sus ratos en
familia y al que no le gusta tanto cuando su papá o mamá se enfada. Creo que
tiene 5 años porque tiene un amplio vocabulario, no tiene dificultas para
formar frases y tiene
una relación familiar positiva.
Como personaje secundario está el padre el
cual representa el rol del adulto, es decir aquel que acompaña al niño y
expresa autoridad. Este juega con él, a veces está cansado y en otras ocasiones
se enfada y ordena.
Respecto a
los valores y contravalores he
encontrado dificultades a la hora de encontrarlos por ello he buscado esta información
en el blog de la compañera que analizó este libro el año pasado. Elena: “Encuentro como valores el cariño y disfrute con la familia, la reflexión,
el dar el brazo a torcer del niño al final, cuando después de su paseo por el
bosque, vuelve a su casa con su padre que le recibe con los brazos
abiertos. A estas edades ya respetan las
normas establecidas por el adulto, aunque se molestan ante cualquier cosa que
consideran injusticia. De aquí surge el contravalor de la desobediencia. A
estas edades dependen del adulto, pero también compiten con él buscando su
error. No obstante, como bien se refleja en el libro, sus estados de ánimo son
pasajeros y se reponen rápidamente si éstos son malos”. Comentando lo que
ella pone, estoy de acuerdo como se pueden observar valores como el cariño y
disfrute de la familia. Como contravalor habla de desobediencia, este puede
hacer que la edad a la que me ajustaba no sea del todo correcta pues a la edad
de 5 años intentas buscar el sentido de las ordenes mientras Tomás obedece
cabizbajo, pero sin preguntarse nada.
El lenguaje de este libro me parece adecuado
a la edad elegida pues no veo que tenga mucha dificultad en las oraciones ni en
el significado del texto, aunque tiene algunas palabras que los niños pueden no
identificar (Ej. quijada, maraña, tibias…), esto no tiene que ser un problema
dado que la imagen representa , como bien he dicho antes, todo lo que el texto
dice.
Observamos
numerosos adjetivos debido a que el niño no para de hacer una descripción de cómo
es su padre:
- “Mi papá tiene músculos duros,
excepto en su barriga, donde son suaves como un almohadón”
- “Mi papá tiene manos tibias y sus
dedos saben a compota de manzana”
- “No me gusta mi papa tormentoso.
Papá tonto, pienso yo”
Como figura
literaria predominan los paralelismos:
- “Mi papá…”
- “Pero de
vez en cuando…”
Conclusión
Una vez
realizado el análisis creo que el curso que he escogido es el más adecuado
porque cumple con el desarrollo de las edades comprendidas entre 5 y 6 años. Aunque
también se podría utilizar desde los 3 a los 7 años, incluso creo que se debería
trabajar en familia, pues los padres también pueden sentirse identificados con
el rol del adulto que refleja el padre.
Me ha sido
muy complicado no hacer de este cuento literario uno paraliterario, siempre he
tenido la sensación de que se intenta enseñar a los niños que todos los padres
se enfadan, pero que al final los enfados pasan. Quizá este podía ser uno de
los temas que salieran para dialogar después de su lectura, pero siempre sin
intentar inculcar nada, sino simplemente por el disfrute de hablar del tema del
cuento. Al igual que este tema creo que podrían salir las relaciones
familiares, quien tiene solo mamá o solo papá o las actividades que realizan
con sus padres.
Me ha
gustado mucho trabajar este cuento, he disfrutado mucho de su lectura y de sus imágenes
y tengo muy claro que lo utilizaría en mi aula.
Bibliografía
Hola Patri. Lo primero quería darte la enhorabuena por tu gran trabajo, se ve que le has dedicado tiempo y sobre todo que has buscado soluciones a pequeñas cosas que te hayan podido costar un poco más analizar como comentas en el caso de los valores y contravalores.
ResponderEliminarDespués de leer tu entrada, me he quedado con las ganas de leer este cuento en el que parece que trata algo tan importante como la familia y lo que ocurre o puede ocurrir dentro de ella. Además, gracias a las imágenes que has ido insertando he podido apreciar visualmente y comprobar cosas como por ejemplo el pequeño tamaño de la letra con el que está escrito.
Únicamente quería sugerirte para poder mejorar tu análisis que buscaras y añadieras información tanto del escritor como del ilustrador ya que los has mencionado e incluso podrías añadir una imagen de ellos.
También, aun que igual menos importante, en cuanto a la estética, podrías revisarlo un poco e igual dejar más espacio entre por ejemplo el apartado del que vas a hablar y lo que empiezas a redactar, no se si me explico, si no, no dudes en decírmelo para poder explicártelo y ayudarte en todo lo que pueda.
Muchas gracias por haber compartido con los demás este gran trabajo que, desde mi punto de vista has hecho.
Un saludo y espero haber podido ayudarte!
Muy bien, Natalia.
EliminarHola Natalia!
ResponderEliminarEn primer lugar, gracias por pararte a leer y analizar mi comentario.
Gracias también por recordarme la parte que se me ha olvidado, ahora mismo voy a incluirla. En cuanto a la estética, voy a ver que puedo hacer, seguiré tu consejo.
Me alegro mucho de que te haya gustado mi trabajo y te invito a leer el cuento de "Compota de manzana"
Gracias!
La actividad está perfecta. Lo único que puedes mejorar es usar las normas APA para las referencias y terminar la entrada comentando la importancia y la utilidad de saber realizar estos análisis (no este libro en concreto) de cara a tu futuro docente.
ResponderEliminarHas explicado en la conclusión tus problemas para no realizar un análisis paraliterario del cuento. Y eso es por tus conocimientos previos y cómo trabajaban contigo los cuentos de pequeña. Queda tan grabado que puede que no recordemos las narraciones, pero el cerebro se acostumbra a buscar siempre una enseñanza.
Este cuento es el relato de la experiencia de un niño random. No es necesario enseñar a los niños que los padres (o las madres, o los abuelos, o los hermanos mayores) se enfadan, pero el enfado no dura para siempre. No es una enseñanza, es una certeza que conoce todo niño y que ayuda a los receptores a identificarse con la historia.