domingo, 14 de abril de 2019

Actividad 1. Volumen 2.0

En este primer bloque “Literatura infantil. Análisis y selección” hemos aprendido acerca de la literatura de autor, haciendo diferencia entre literatura y paraliteratura y  observando que hasta el siglo XX la paraliteratura no se convierte en literatura infantil, es decir, no deja de ser funcional con carácter didáctico o moralizador; los textos teatrales, los cuales son escritos para ser representados no leídos, estos son escasos en infantil puesto que un maestro no puede realizar varios papeles en una lectura; la poesía, que tiene un gran numero de cambios en el siglo XX gracias a Gloria Fuertes; y por último, los cuentos los cuales debemos saber diferenciar entre literarios y paraliterarios para saber como utilizarlos en el aula. Además, este bloque nos enseña a analizar si el cuento que hemos escogido es adecuado para nuestro curso o no y por qué.
La actividad que voy a realizar en este bloque es el análisis de un cuento, en concreto el álbum de imágenes “Compota de manzana” 


Recuperado de:
https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51uy2JZacnL._SX322_BO1,204,203,200_.jpg



Introducción del cuento elegido
Compota de manzana es un cuento que en mi opinión llamaría la atención de cualquier persona que lo viera, y eso me ocurrió a mí. El título ya es algo peculiar, pues no es lo que te esperas de un cuento, como título creo que lo que más transmite es la llamada de atención, no te imaginas la historia que puedes encontrar dentro. Sus dimensiones son otro aspecto para destacar, es cierto que hay muchos cuentos, de muchos tamaños y formas, pero este esta muy largo, tan largo como el papá que aparece en su portada. Además, el uso de tonos verdes y amarillos creo que son la elección correcta para la portada de un libro, son colores muy llamativos que te van a hacer fijarte en él. Estas características son las que me hicieron escogerlo.



Autor e ilustrador

El autor y el ilustrador de "Compota de manzana" es el mismo, su nombre es Klaas Verplancke.

Klaas Verplancke es uno de los ilustradores flamencos (Bélgica) más famosos. Estudió publicidad gráfica y fotografía en el Instituto San Lucas de Gante desde 1982 hasta 1986. Después de su servicio militar, trabajó en algunas agencias de publicidad y continuó ilustrando en su tiempo libre. En 1990 decidió trabajar como ilustrador independiente y de tiempo completo. En 1996, después de haber trabajado con una gran cantidad de autores flamencos y holandeses, comenzó a escribir sus propios libros y en 2001 fue galardonado con el prestigioso Premio Bologna Ragazzi. En 2004 fue el primer miembro de Flandes del jurado internacional de la Feria de Bolonia Ilustradores; junto con otros cuatro magistrados, seleccionó 100 ilustradores cuyo trabajo fue exhibido en la Feria del Libro Infantil de Bolonia Internacional. Verplancke fue también uno de los fundadores del Club de flamenca Ilustradores (VIC).

Klaas Verplancke ha ganado varios premios nacionales y hoy es un ilustrador de fama internacional. Ha publicado ya más de 130 libros y ha ilustrado centenares de revistas. Sus figuras llevan el sello inconfundible Verplancke, es decir, personajes caricaturizados con la cabeza grande, nariz prominente y brazos y piernas delgados. En sus libros, las ilustraciones no sirven como decoración, sino que amplían el texto y dejan ver nuevas perspectivas de la historia. Además, sus ilustraciones están llenas de buen humor, un rasgo que explota plenamente en cada una de sus obras.


El título más exitoso, hasta el momento, es “Compota de Manzana” y con este libro recibió un premio como el mejor álbum ilustrado por el Gremio de Libreros de Madrid a finales de 2012. 




Ficha Bibliográfica
Título: Compota de manzana
Autor: Klaas Verplancke
Ilustrador: Klaas Verplancke      
Editorial: EKARÉ
Año: 2012
Curso de lectores: 5-6 años

Resumen del cuento
En este cuento se relatan los pensamientos que tiene Tomás de su papá, desde como es físicamente, de las actividades que realizan juntos como las que dejan de realizar porque el adulto se encuentra cansado, hasta que hay veces que su padre se enfada porque Tomas no obedece, pero este enfado siempre se pasa y vuelve a ser un papá maravilloso.



Formato 
En cuanto al aspecto externo nos encontramos ante un libro rectangular con 19,5 cm de ancho y 31 cm de largo. Sus tapas son duras y las páginas finas. Consta de una portada muy llamativa de colores amarillos y verdes, además cuenta con las primeras imágenes de los personajes. Por estas características creo que la edad más adecuada para trabajar este libro son los 5-6 años, pues es un libro bastante manejable para ellos debido a que ya tienen el dominio de su cuerpo casi completo. Será un libro que llame bastante la atención por su portada ya descrita.

Las ilustraciones concuerdan con el texto escrito por lo que, aunque los niños no tengan los conocimientos totales sobre lectura, pues nos encontramos en el ultimo curso de infantil, donde comienzan a leer, pero la lectura no es del todo correcta, los niños pueden seguir totalmente la historia. Las imágenes no son estereotipadas porque representan una parte personal del ilustrador, esto lo podemos ver en la figura del padre, el cual está representado de forma alargada, con la cabeza muy grande y brazos y piernas muy finas, características de todas las ilustraciones del autor.

En lo referente a la tipología observamos que la letra puede ser pequeña para estas edades, como bien he comentado antes están comenzando con la lectura y la letra debería ser mas grande para que fuera más sencilla su lectura. Como punto positivo cuenta con palabras en negrita que hace que se resalte aquello que el autor quiere, y los niños se centraran en estas, pues llaman la atención y les ayudará a comprender la historia. Aunque la letra sea pequeña los espacios entre ellas y entre las palabras son adecuados para la lectura. 




Recuperado de:
http://www.loscuentosdebastian.com/sites/default/files/imagenes/compota-de-manzana-verplancke-int1-ekare.jpg



Contenido
El tema principal en el álbum de imágenes es la relación que hay entre el progenitor y el niño, todas las actividades que hacen juntos, las buenas (jugar al fútbol) y las malas (recoger la habitación). Creo que con este tema los niños de 5-6 años pueden verse totalmente identificados pues en estas edades las relaciones familiares son muy positivas, y aunque en el libro aparezca la figura del padre, tal y como se cuenta, los niños también pueden identificarlo con la madre. 

Como tema secundario quiero destacar en la parte del libro en la que se cuenta que todos los padres tormentosos acaban volviendo a la normalidad muy pronto. Es decir, que todos los progenitores tienen momentos en los que se enfadan, pero luego se les pasa y todo vuelve a la calma (“La casita susurra: ¡Tomás, Tomás! No te asustes más. Los papás tormentosos duran muy poco”)
 

Recuperado de:
http://www.loscuentosdebastian.com/sites/default/files/imagenes/compota-de-manzana-verplancke-int2-ekare.jpg

Nos encontramos ante una narración que sigue una estructura lineal. En el planteamiento observamos como el niño cuenta aquellos momentos agradables que vive con su progenitor. En el nudo expresa lo que siente ante las situaciones en las que aparece su progenitor tormentoso (enfadado) que dibuja rayos en el cielo. Finalmente, en el desenlace nos enseña que esos padres tormentosos siempre vuelven a la calma y se vuelven a vivir momentos agradables. También, buscando información en el blog de una compañera del años pasado he visto que Elena menciona que la estructura es circular pues empieza y acaba con la misma frase. En mi opinión, creo que los niños de 5-6 años pensarán más en la estructura lineal observando el planteamiento, nudo y desenlace.


Recuperado de:
http://www.loscuentosdebastian.com/sites/default/files/imagenes/compota-de-manzana-verplancke-int1-ekare.jpg

El protagonista es Tomás, un niño de aproximadamente 5 años, quien nos cuenta cómo es su padre y los momentos que pasa con él. Tomás es un niño normal, al que le gusta disfrutar de sus ratos en familia y al que no le gusta tanto cuando su papá o mamá se enfada. Creo que tiene 5 años porque tiene un amplio vocabulario, no tiene dificultas para formar frases y tiene una relación familiar positiva.
Como personaje secundario está el padre el cual representa el rol del adulto, es decir aquel que acompaña al niño y expresa autoridad. Este juega con él, a veces está cansado y en otras ocasiones se enfada y ordena.



Respecto a los valores y contravalores he encontrado dificultades a la hora de encontrarlos por ello he buscado esta información en el blog de la compañera que analizó este libro el año pasadoElena: “Encuentro como valores el cariño y disfrute con la familia, la reflexión, el dar el brazo a torcer del niño al final, cuando después de su paseo por el bosque, vuelve a su casa con su padre que le recibe con los brazos abiertos.  A estas edades ya respetan las normas establecidas por el adulto, aunque se molestan ante cualquier cosa que consideran injusticia. De aquí surge el contravalor de la desobediencia. A estas edades dependen del adulto, pero también compiten con él buscando su error. No obstante, como bien se refleja en el libro, sus estados de ánimo son pasajeros y se reponen rápidamente si éstos son malos”.Comentando lo que ella pone, estoy de acuerdo como se pueden observar valores como el cariño y disfrute de la familia. Como contravalor habla de desobediencia, este puede hacer que la edad a la que me ajustaba no sea del todo correcta pues a la edad de 5 años intentas buscar el sentido de las ordenes mientras Tomás obedece cabizbajo, pero sin preguntarse nada.

El lenguaje de este libro me parece adecuado a la edad elegida pues no veo que tenga mucha dificultad en las oraciones ni en el significado del texto, aunque tiene algunas palabras que los niños pueden no identificar (Ej. quijada, maraña, tibias…), esto no tiene que ser un problema dado que la imagen representa , como bien he dicho antes, todo lo que el texto dice.
Observamos numerosos adjetivos debido a que el niño no para de hacer una descripción de cómo es su padre:
- “Mi papá tiene músculos duros, excepto en su barriga, donde son suaves como un almohadón”
- “Mi papá tiene manos tibias y sus dedos saben a compota de manzana”
- “No me gusta mi papa tormentoso. Papá tonto, pienso yo”
Como figura literaria predominan los paralelismos:
“Mi papá…”
“Pero de vez en cuando…”


Conclusión 
Una vez realizado el análisis creo que el curso que he escogido es el más adecuado porque cumple con el desarrollo de las edades comprendidas entre 5 y 6 años. Aunque también se podría utilizar desde los 3 a los 7 años, incluso creo que se debería trabajar en familia, pues los padres también pueden sentirse identificados con el rol del adulto que refleja el padre.
Me ha sido muy complicado no hacer de este cuento literario uno paraliterario, siempre he tenido la sensación de que se intenta enseñar a los niños que todos los padres se enfadan, pero que al final los enfados pasan. Quizá este podía ser uno de los temas que salieran para dialogar después de su lectura, pero siempre sin intentar inculcar nada, sino simplemente por el disfrute de hablar del tema del cuento. Al igual que este tema creo que podrían salir las relaciones familiares, quien tiene solo mamá o solo papá o las actividades que realizan con sus padres.
Me ha gustado mucho trabajar este cuento, he disfrutado mucho de su lectura y de sus imágenes y tengo muy claro que lo utilizaría en mi aula.
Creo que todo maestro debería saber hacer este análisis, pues debemos tener claro que el cuento que vayamos a leer sea correcto para los niños, porque aunque un cuento se pueda leer en muchas edades, siempre debemos tener en cuenta el desarrollo evolutivo de los receptores, y según esto el cuento será mejor o peor. Con los cuentos de autor los niños han de sentirse identificados con el personaje, por lo que debemos analizar el cuento anteriormente para saber si nuestros niños van a poder sentirse identificados con las acciones y con los pensamientos del personaje de nuestro cuento. Por estas razones veo muy importante el realizar este análisis.



Vídeo-cuento

 

Recuperado de:




Bibliografía
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."


Webgrafía





1 comentario: