En este primer bloque “Literatura
infantil. Análisis y selección” hemos aprendido acerca de la
literatura de autor, haciendo diferencia entre literatura y paraliteratura
y observando que hasta el siglo XX la paraliteratura no se convierte
en literatura infantil, es decir, no deja de ser funcional con carácter
didáctico o moralizador; los textos teatrales, los cuales son escritos para ser
representados no leídos, estos son escasos en infantil puesto que un maestro no
puede realizar varios papeles en una lectura; la poesía, que tiene un gran
numero de cambios en el siglo XX gracias a Gloria Fuertes; y por último, los
cuentos los cuales debemos saber diferenciar entre literarios y paraliterarios
para saber como utilizarlos en el aula. Además, este bloque nos enseña a
analizar si el cuento que hemos escogido es adecuado para nuestro curso o no y
por qué.
La actividad que voy a
realizar en este bloque es el análisis de un cuento, en concreto el álbum de
imágenes “Compota de manzana”
Recuperado de:
https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51uy2JZacnL._SX322_BO1,204,203,200_.jpg
Introducción del cuento elegido
Compota de manzana es un cuento que en mi opinión llamaría la atención de
cualquier persona que lo viera, y eso me ocurrió a mí. El título ya es algo
peculiar, pues no es lo que te esperas de un cuento, como título creo que lo
que más transmite es la llamada de atención, no te imaginas la historia que
puedes encontrar dentro. Sus dimensiones son otro aspecto para destacar, es
cierto que hay muchos cuentos, de muchos tamaños y formas, pero este esta muy
largo, tan largo como el papá que aparece en su portada. Además, el uso de
tonos verdes y amarillos creo que son la elección correcta para la portada de
un libro, son colores muy llamativos que te van a hacer fijarte en él. Estas
características son las que me hicieron escogerlo.
Autor e ilustrador
Autor e ilustrador
El autor y el ilustrador de
"Compota de manzana" es el mismo, su nombre es Klaas Verplancke.

Klaas Verplancke ha ganado varios premios nacionales y hoy es un ilustrador de
fama internacional. Ha publicado ya más de 130 libros y ha ilustrado centenares
de revistas. Sus figuras llevan el sello inconfundible Verplancke, es decir,
personajes caricaturizados con la cabeza grande, nariz prominente y brazos y
piernas delgados. En sus libros, las ilustraciones no sirven como decoración,
sino que amplían el texto y dejan ver nuevas perspectivas de la historia.
Además, sus ilustraciones están llenas de buen humor, un rasgo que explota plenamente
en cada una de sus obras.
El título más exitoso, hasta el momento, es “Compota de Manzana” y con este
libro recibió un premio como el mejor álbum ilustrado por el Gremio de Libreros
de Madrid a finales de 2012.
Ficha Bibliográfica
Título: Compota de manzana
Autor: Klaas Verplancke
Ilustrador: Klaas Verplancke
Editorial: EKARÉ
Año: 2012
Curso de lectores: 5-6 años
Resumen del cuento
En este cuento se relatan los pensamientos
que tiene Tomás de su papá, desde como es físicamente, de las actividades que
realizan juntos como las que dejan de realizar porque el adulto se encuentra
cansado, hasta que hay veces que su padre se enfada porque Tomas no obedece,
pero este enfado siempre se pasa y vuelve a ser un papá maravilloso.
Formato
En cuanto al aspecto
externo nos encontramos ante un libro rectangular con 19,5 cm de ancho
y 31 cm de largo. Sus tapas son duras y las páginas finas. Consta de una
portada muy llamativa de colores amarillos y verdes, además cuenta con las
primeras imágenes de los personajes. Por estas características creo que la edad
más adecuada para trabajar este libro son los 5-6 años, pues es un libro
bastante manejable para ellos debido a que ya tienen el dominio de su cuerpo
casi completo. Será un libro que llame bastante la atención por su portada ya
descrita.
Las ilustraciones concuerdan
con el texto escrito por lo que, aunque los niños no tengan los conocimientos
totales sobre lectura, pues nos encontramos en el ultimo curso de infantil,
donde comienzan a leer, pero la lectura no es del todo correcta, los niños
pueden seguir totalmente la historia. Las imágenes no son estereotipadas porque
representan una parte personal del ilustrador, esto lo podemos ver en la figura
del padre, el cual está representado de forma alargada, con la cabeza muy
grande y brazos y piernas muy finas, características de todas las ilustraciones
del autor.
En lo referente a la tipología observamos
que la letra puede ser pequeña para estas edades, como bien he comentado antes
están comenzando con la lectura y la letra debería ser mas grande para que
fuera más sencilla su lectura. Como punto positivo cuenta con palabras en
negrita que hace que se resalte aquello que el autor quiere, y los niños se
centraran en estas, pues llaman la atención y les ayudará a comprender la
historia. Aunque la letra sea pequeña los espacios entre ellas y entre las
palabras son adecuados para la lectura.
Recuperado de:
http://www.loscuentosdebastian.com/sites/default/files/imagenes/compota-de-manzana-verplancke-int1-ekare.jpg
Contenido
El tema principal en el álbum de imágenes es la relación
que hay entre el progenitor y el niño, todas las actividades que hacen juntos,
las buenas (jugar al fútbol) y las malas (recoger la habitación). Creo que con
este tema los niños de 5-6 años pueden verse totalmente identificados pues en
estas edades las relaciones familiares son muy positivas, y aunque en el libro
aparezca la figura del padre, tal y como se cuenta, los niños también pueden
identificarlo con la madre.
Como tema secundario quiero destacar en la parte del libro
en la que se cuenta que todos los padres tormentosos acaban volviendo a la
normalidad muy pronto. Es decir, que todos los progenitores tienen momentos en
los que se enfadan, pero luego se les pasa y todo vuelve a la calma (“La
casita susurra: ¡Tomás, Tomás! No te asustes más. Los papás tormentosos duran
muy poco”)
Recuperado de:
http://www.loscuentosdebastian.com/sites/default/files/imagenes/compota-de-manzana-verplancke-int2-ekare.jpg
Nos encontramos ante una narración que sigue una estructura
lineal. En el planteamiento observamos como el niño cuenta aquellos
momentos agradables que vive con su progenitor. En el nudo expresa lo que
siente ante las situaciones en las que aparece su progenitor tormentoso
(enfadado) que dibuja rayos en el cielo. Finalmente, en el desenlace nos enseña
que esos padres tormentosos siempre vuelven a la calma y se vuelven a vivir
momentos agradables. También, buscando información en el blog de una compañera
del años pasado he visto que Elena menciona que la estructura es circular pues
empieza y acaba con la misma frase. En mi opinión, creo que los niños de 5-6
años pensarán más en la estructura lineal observando el planteamiento, nudo y
desenlace.
Recuperado de:
http://www.loscuentosdebastian.com/sites/default/files/imagenes/compota-de-manzana-verplancke-int1-ekare.jpg
El protagonista es Tomás, un niño de aproximadamente 5
años, quien nos cuenta cómo es su padre y los momentos
que pasa con él. Tomás es un niño normal, al que le gusta disfrutar de sus
ratos en familia y al que no le gusta tanto cuando su papá o mamá se enfada.
Creo que tiene 5 años porque tiene un amplio vocabulario, no tiene dificultas
para formar frases y tiene una relación
familiar positiva.
Como personaje secundario está
el padre el cual representa el rol del adulto, es decir aquel que acompaña al
niño y expresa autoridad. Este juega con él, a veces está cansado y en otras
ocasiones se enfada y ordena.
Respecto a los valores y
contravalores he encontrado dificultades a la hora de encontrarlos por
ello he buscado esta información en el blog de la compañera que analizó este
libro el año pasado. Elena: “Encuentro como valores el
cariño y disfrute con la familia, la reflexión, el dar el brazo a torcer del
niño al final, cuando después de su paseo por el bosque, vuelve a su casa con
su padre que le recibe con los brazos abiertos. A estas edades ya
respetan las normas establecidas por el adulto, aunque se molestan ante
cualquier cosa que consideran injusticia. De aquí surge el contravalor de la
desobediencia. A estas edades dependen del adulto, pero también compiten con él
buscando su error. No obstante, como bien se refleja en el libro, sus estados
de ánimo son pasajeros y se reponen rápidamente si éstos son malos”.Comentando
lo que ella pone, estoy de acuerdo como se pueden observar valores como el
cariño y disfrute de la familia. Como contravalor habla de desobediencia, este
puede hacer que la edad a la que me ajustaba no sea del todo correcta pues a la
edad de 5 años intentas buscar el sentido de las ordenes mientras Tomás obedece
cabizbajo, pero sin preguntarse nada.
El lenguaje de este
libro me parece adecuado a la edad elegida pues no veo que tenga mucha
dificultad en las oraciones ni en el significado del texto, aunque tiene
algunas palabras que los niños pueden no identificar (Ej. quijada, maraña,
tibias…), esto no tiene que ser un problema dado que la imagen representa ,
como bien he dicho antes, todo lo que el texto dice.
Observamos numerosos adjetivos debido a
que el niño no para de hacer una descripción de cómo es su padre:
- “Mi papá tiene músculos duros, excepto
en su barriga, donde son suaves como un almohadón”
- “Mi papá tiene manos tibias y sus
dedos saben a compota de manzana”
- “No me gusta mi papa tormentoso. Papá
tonto, pienso yo”
Como figura literaria predominan los
paralelismos:
- “Mi papá…”
- “Pero de vez en cuando…”
Conclusión
Una vez realizado el análisis creo que
el curso que he escogido es el más adecuado porque cumple con el desarrollo de
las edades comprendidas entre 5 y 6 años. Aunque también se podría utilizar
desde los 3 a los 7 años, incluso creo que se debería trabajar en familia, pues
los padres también pueden sentirse identificados con el rol del adulto que
refleja el padre.
Me ha sido muy complicado no hacer de
este cuento literario uno paraliterario, siempre he tenido la sensación de que
se intenta enseñar a los niños que todos los padres se enfadan, pero que al
final los enfados pasan. Quizá este podía ser uno de los temas que salieran
para dialogar después de su lectura, pero siempre sin intentar inculcar nada,
sino simplemente por el disfrute de hablar del tema del cuento. Al igual que
este tema creo que podrían salir las relaciones familiares, quien tiene solo
mamá o solo papá o las actividades que realizan con sus padres.
Me ha gustado mucho trabajar este
cuento, he disfrutado mucho de su lectura y de sus imágenes y tengo muy claro
que lo utilizaría en mi aula.
Creo que todo maestro debería saber
hacer este análisis, pues debemos tener claro que el cuento que vayamos a leer
sea correcto para los niños, porque aunque un cuento se pueda leer en muchas
edades, siempre debemos tener en cuenta el desarrollo evolutivo de los
receptores, y según esto el cuento será mejor o peor. Con los cuentos de autor
los niños han de sentirse identificados con el personaje, por lo que debemos
analizar el cuento anteriormente para saber si nuestros niños van a poder
sentirse identificados con las acciones y con los pensamientos del personaje de
nuestro cuento. Por estas razones veo muy importante el realizar este análisis.
Vídeo-cuento
Recuperado de:
Bibliografía
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Webgrafía
Perfecto.
ResponderEliminar