En
este bloque 5 “Biblioteca de aula y animación a la lectura” hemos aprendido la
gran importancia de tener una biblioteca de aula y no solo tenerla, sino de que
ésta disponga de un espacio adecuado, cómodo, con libros de interés, etc. Todos
estos factores ayudarán para la animación a la lectura.
La
biblioteca de aula es un elemento que debemos encontrarnos en nuestro aula
puesto que este rincón será parte del proceso enseñanza-aprendizaje, además, si
acostumbramos a los niños a tener este contacto tan fácil con los libros,
probablemente se inicie en ellos un interés e incluso un placer por la lectura
que no aparecería en niños que no puedan disfrutar de un buen rincón de lectura
o de una biblioteca de aula
.
Como
he comentado anteriormente, una biblioteca de aula, para que sea efectiva, no
debe ser solo una estantería con 4 libros puesto en ella, la biblioteca debe
cumplir condiciones como:
-Espacios
agradables, amplios y luminosos. Que dispongan de materiales cómodos como colchonetas,
cojines, alfombras, etc. Además, el ambiente que debemos conseguir ha de ser
estimulante, motivador y ordenado, debe ser una ambiente cálido y confortable,
los niños deben poder utilizar este espacio de forma autónoma por lo que los
materiales que se encuentran en él han de estar a su alcance, debemos ofrecer
un espacio donde los niños puedan elegir más actividades no únicamente coger
libros, también debemos cuidar que el espacio sea polivalente, podemos
identificar la biblioteca con carteles, símbolos etc. por último, debemos tener
muy en cuenta que el espacio debe estar alejado de la calle o de sitios ruidos,
puede vedemos evitar las interferencias acústicas.
-Elección
de libros: debemos elegir los libros según el desarrollo de los niños y sus
intereses, han de ser libros con los que los niños se sientan identificados con
los personajes, cuanto mas coloridos sean más llamarán la atención y que los
libros cuenten imágenes que representen la lectura y que tengan poco texto.
Si
cuidamos mucho estos aspectos incentivaremos la animación a la lectura, pero
para esta además de la biblioteca podemos utilizar estrategias como la lectura
icónica (“lectura” de imágenes), la frase pirata (leer un cuento un fragmento e
introducir una frase que no tenga nada que ver con el estilo ni el tema), y
muchas otras más.
Así
dicho todo suena muy bonito, pero contamos con la dificultad de falta de
presupuesto para crear nuestra biblioteca ideal, por ello, la actividad que se
propone en este bloque es, crear una biblioteca de aula pero esta ha de estar en
un aula real e intentando que los costes sean los mínimos, porque sino el colegio
no nos concederá el proyecto y nosotros tampoco estaríamos dispuestos a pagar
tanto. A continuación presento la actividad grupal del bloque 5 realizada con
Ana Mª Santos, Sandra García Agenjo, Lourdes Bueno, Cristina Méndez y yo,
Patricia Abril:
DESCRIPCIÓN DE LA BIBLIOTECA
Nuestra aula está situada en el colegio Miguel
Cervantes, en la calle Ruiz de
Alarcón, Villalba (Madrid). Es un aula amplia que cuenta con forma rectangular,
esto hace que se pueda aprovechar más el espacio. Además, el aula cuenta con
parte del material que se necesita para la biblioteca de aula.
Fuente propia
Fuente propia
Al entrar por la puerta
nos encontramos, a la derecha, una colchoneta donde se realiza la asamblea; en
ese espacio, también encontramos una estantería con juguetes, un corcho y una
pizarra.
A la izquierda de la
puerta, se localiza el rincón de plástica, a continuación, el material de
trabajo y un rincón donde se encuentra una casa con casilleros, que separa este
rincón del de trabajo.
En el centro del aula
encontramos las mesas de trabajo, en frente de éstas se encuentra la mesa de la
profesora y un armario. A la derecha de esto, encontramos la puerta de salida
al patio. A continuación, el ordenador, la pizarra digital y una puerta que
comunica con la otra clase.
En la esquina superior
izquierda, mirando desde la puerta, se encuentra nuestra biblioteca de aula que
describiremos junto a un plano de esta.
Fuente propia
Para limitar nuestra biblioteca de
aula encontramos una cortina de tela que se colgará del techo para simular la
entrada a este espacio. Además, a ambos lados de la cortina están los “pales”
que son estanterías donde se colocaran 8 libros en cada una, además en un
“pale” se encontraran los libros literarios y en el otro los libros
paraliterarios.
Limitando con el rincón de la casa encontramos
un mueble de madera a modo de separación en donde los niños guardarán sus
zapatillas, además, también podrán encontrar sus mantas. Al lado de este mueble
hay una cesta donde los niños guardarán cojines que ellos mismos traen de casa,
y al lado de ella encontramos el guiñol (hecho por nosotras por materiales
reciclados) donde los niños podrán hacer uso de él.
Fuente extraída el 23 de mayo del 2019 de:
En el centro de la biblioteca de aula
contamos con 3 cojines grandes para que los niños se puedan sentar cómodamente.
En la pared que hay en frente de la
cortina encontramos un amplio espejo, a los lados de este tendremos saquitos (a la altura de los niños) con libros creados por nosotras para los niños y con los niños. En el lado
derecho los libros literarios y en el izquierdo los paraliterarios. En cada
saco se encontrarán 3 libros.
La ventana se encuentra a la izquierda
del espejo (mirando hacia la cortina) y entre la ventana y el espejo se
encuentra una lámpara de pie.
Para concluir con la biblioteca de
aula, el suelo de esta estará recubierta con una alfombra de goma Eva a forma
de puzle
Después de todo esto, adjuntamos las imágenes del
mobiliario que hemos ido mencionando.
Alfombra:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Saquitos: fabricados por nosotras con la parte
delantera con plástico trasparente.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Cortinas:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Cestas:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Palés:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Mueble:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
www.munofi.es%2Farticulos%2Fmobiliarioescolar.html&psig=AOvVaw0s-36gjmy9g_yhPzlp6pXk&ust=1558707965348512
Cojines:
Fuente
extraída 23 de mayo del 2019 de:
Nuestra
aula pertenece al último ciclo de educación infantil, concretamente de niños de
5-6 años. Contamos con un total de 22 niños y de 44 libros:
- 50% literarios (22 libros):
o
16 libros de
autor:
- 8
libros puestos por nosotras (mencionados a continuación)
- 8
libros de la biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra)
o
6 creaciones
con y para los niños:
- 50% paraliterarios (22 libros):
o
16 libros
de autor:
- 8
libros puestos por nosotras.
- 8
libros de la biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra)
o
6 creaciones
con y para los niños
De estos 44
libros, hay 22 que no se encuentran en la biblioteca de aula, estos libros los
sacará la maestra al finalizar la hora del cuento de los jueves para que los
niños puedan elegir libremente el libro que se quiere llevar a casa para el fin
de semana y traerlo el lunes. A demás, los libros que se han extraído de la
biblioteca, se cambiarán nuevamente cada trimestre. También hemos pensado que
es interesante realizar un taller trimestral, en el que los niños con
la maestra vayan a la biblioteca pública para que los niños disfruten de más
libros que no conocen.
En nuestra
biblioteca de aula podrán realizarse dos actividades, una de ellas consiste en
elegir el libro que quieran y observarlo, leerlo, jugar con él, etc. La otra
actividad, es que ellos mismos podrán crear sus cuentos (esta actividad va a
parte de la creación para y con los niños), en esta actividad los niños pueden
comunicar a la maestra que quieren crear su propio cuento (imágenes, palabras
sueltas que sepan escribir…) y la maestra les dará el material necesario, lo
único que esta actividad se realizará en el rincón de trabajo, porque si
metemos mesas y sillas en el rincón de la biblioteca ocuparán mucho espacio.
Tras haber visto a lo
largo del curso diferentes libros, hemos pensado en elegir 10 libros literarios
que para nosotras ya es imprescindible que toda biblioteca de aula los tenga.
Los diez libros
literarios que no pueden faltar en nuestra aula son:
OREJAS DE MARIPOSA-
Luisa Aguilar.
Fuente
extraída 23 de mayo del 2019 de:
COMPOTA DE MANZANA- Klaas Verplancke
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
AMELIA QUIERE UN PERRO- Tim Bowley.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS- Agnès de
Lestrade
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
ADIVINA CUANTO TE
QUIERO- Sam Mc.Bratney.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
999 HERMANAS RANAS SE MUDAN DE CHARCA- Ken Kimura.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
¿A QUÉ SABE LA LUNA?- Michael Grajniec.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
INÉS AZUL- Pablo Albo.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
POR CUATRO ESQUINAS DE NADA- Jérôme Ruillier.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
TE QUIERO (CASI
SIEMPRE)- Anna Llenas.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
En prosa:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
.
LA
LUCIÉRNAGA DE LA VENTANA- Sandra García Agenjo
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
En verso:
¿QUÉ
ES?- Patricia Abril.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
MI ANIMAL FAVORITO- Sandra García Agenjo.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
A demás de
que todos estos libros los hemos seleccionado porque creemos que los niños
pueden sentirse identificados con los protagonistas teniendo en cuenta su psicología evolutiva,
otro motivo por el que hemos elegido estos libros son:
· Orejas de
mariposa: porque trata sobre el auto concepto y creemos que es
interesante que los niños tengan a su disposición un libro como
este.
· Compota de
manzana, adivina cuanto te quiero y 999 hermanas ranas se mudan de charca:
porque habla sobre la relación con los padres y creemos que pueden disfrutar
mucho con estos libros y sentirse muy identificados.
· Amelia quiere
un perro, la gran fábrica de las palabras: porque tratan sobre el uso de la
creatividad para conseguir lo que se desea, tema que creemos que puede gustar
mucho a los niños de esta edad.
· ¿A qué sabe
la luna? Y por cuatro esquinitas de nada: hablan sobre
el trabajo en equipo para conseguir un fin común por lo que vemos
interesante que haya libros como estos en nuestra biblioteca de aula.
· Inés Azul: este
libro trata el tema de la muerte de una manera muy mágica por lo que lo vemos
imprescindible en nuestra biblioteca.
· Te quiero
(casi siempre): este libro habla del respeto y de las relaciones de cariño y
creemos que a los niños les puede gustar mucho y
disfrutar con él.
· Piget ¿Qué
tengo en mi cabeza?, La luciérnaga de la ventana, ¿Qué es? Y mi
animal favorito: son textos creados por nosotras siguiendo distintas
estrategias que se utilizan para la creación literaria con y para los niños,
por lo que nos parecía interesante incluirlos en nuestra biblioteca.
CONDICIONES DE LA BIBLIOTECA DE AULA
El
espacio físico en el que hemos diseñado nuestra biblioteca dentro del aula
cumple las condiciones que toda biblioteca infantil debería de tener, ya que se
aprecia perfectamente un ambiente estimulante y ordenado, en ella podemos ver
que cada parte del rincón de lectura se encuentra organizada de manera que todo
tiene un sitio establecido.
El
aula se encuentra perfectamente adecuada para lograr un clima de lectura:
- Los niños, a medida que ha ido avanzando el curso y han podido disfrutar tanto en clase como en casa de muchos libros, han hecho dibujos de sus personajes y partes favoritas. A través de esta actividad que realizan los niños, se sienten parte del aula ya que son ellos mismos los que la decoran, de esta manera los niños se sentirán partícipes de su propio aprendizaje.
- El
espacio de la biblioteca se encuentra separado del resto del aula por una
cortina para ambientar ese espacio.
- Podemos decir que se aprecia el sentimiento de “hogar”, ya que es un espacio muy acogedor y cómodo para los niños, que se cuenta con todas las comodidades para que se sienta como en casa. Cada niño tiene su propio cojín, además de que cuenta con un mueble donde tiene su cajón personalizado para dejar sus zapatos. También puede coger su manta si tiene frío. Hemos creído conveniente, ya que los niños van sin zapatos en el rincón de la biblioteca, poner una alfombra, pero no una alfombra cualquiera; hemos pensado en una alfombra de goma Eva con forma de puzle que les guste a los niños.
- El aula se encuentra diseñado para los niños, por lo que los materiales se encuentran a su altura, las estanterías donde los niños depositan los zapatos y las mantas (personalizadas por cada niño) se encuentran perfectamente a su altura. También se encuentran a su alcance los palés, donde se depositan los 22 libros; y los saquitos, donde se depositan las creaciones literarias con y para los niños. Todo esto para favorecer que los niños sean autónomos y que se puedan mover libremente por el aula.
- También
hemos querido contar con ciertos materiales para ayudarnos a hacer la animación
a la lectura como: el guiñol, para poder hacer pequeñas representaciones con
marionetas creadas por ellos mismos o que la maestra las cuente; además también
hemos valorado la opción de poner un Kanishibai. También hemos pensado que
sería bueno el tener la posibilidad de contar con un proyector para así poder
mostrar las ilustraciones a los niños mientras que están tumbados.
El
espacio de la biblioteca se encuentra identificado con carteles y con otros
distintivos creados por los niños para señalizar que ahí se encuentra la
biblioteca.
El
rincón en el que hemos pensado que vamos a poner la biblioteca de aula, cuenta
con una gran ventana que permite pasar la luz natural. Esta ventana se
encuentra pegada al patio del colegio, por lo que intentaríamos contar con un
tipo de ventanas que nos permitan aislar el ruido exterior
GUIÑOL:
Fuente extraída el 23 de mayo del
2019 de: https://manualidades.facilisimo.com/como-hacer-un-teatro-para-ninos_2262480.html
ORGANIZACIÓN Y
GESTIÓN.
En el horario estarían estipuladas
dos horas semanales para la hora del cuento, una hora los martes y otra los
jueves. Hemos pensado seleccionar estas horas porque los jueves los niños
podrán llevarse un libro a casa hasta el lunes. A demás, alternaríamos las tres
estrategias para transmitir la literatura, ya que creemos que es necesario que
los niños conozcan literatura folklórica y literatura de autor, y que les vaya
sonando lo que es a lectura. Hemos pensado en destinar los martes para la
literatura folklórica y los jueves, ya que pueden llevarse un libro a casa,
destinarlos a la literatura de autor alternando la lectura y la narración con
libro.
La gestión de los libros que se llevan los
niños a casa se llevaría a cabo de la siguiente forma:
·Cada niño/a tiene un carné con su
nombre y apellidos que se ha hecho él/ella con un dibujo suyo.
Fuente propia
- En la parte de atrás de la portada de
cada libro se pegaría un sobre que contendría dentro una fotocopia plastificada
de la portada del libro con velcro detrás.
- El niño/a elige un libro, saca la
fotocopia de la portada que está dentro del sobre y mete su carné.
- En la biblioteca de aula, en una
corchera donde aparecen los nombres de los niños, pegarían la fotocopia de la
portada del libro que han elegido con el velcro debajo de su nombre.
- Hemos elegido esta forma de gestionar los libros que se llevan los niños a casa porque se les da más autonomía que si simplemente apuntásemos nosotras quien se lleva cada libro.
Además de estas dos horas semanales,
los niños podrán acceder a la biblioteca del aula en distintos momentos como:
- Al acabar las tareas, como premio por
terminar antes.
- Cuando los niños roten en los
distintos rincones y les toque el rincón de lectura (en pequeños grupos).
- Después del recreo cuando se les da
media hora para que hagan lo que quiera podrán ir al rincón de lectura.
ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN
Con la animación y la motivación a la
lectura buscamos conseguir que los niños realmente disfruten de esta por lo que
hemos pensado varias formas de hacerlo:
- Como ya hemos dicho en el apartado anterior, los niños se llevan un libro el jueves y lo traen el lunes, cada lunes en la asamblea se les daría a los niños que quieran un tiempo para que hagan un dibujo sobre lo que más les ha gustado del libro que se han llevado y después se lo cuentan a sus compañeros. Los dibujos que hagan sobre lo que más les ha gustado del libro que se han llevado, se pegaran en el “libro de los dibujos”, libro grande (creado por la maestra con cartón y cartulinas) en el cual cada página tiene el título de cada uno de los libros de nuestra biblioteca de aula y una foto de su portada, en las páginas se pegará los dibujos que los niños hayan hecho el lunes de sus personajes o partes favoritas del libro que se llevaron el jueves.
Fuente
extraída el 23 de mayo del 2019 de:
- Cada
miércoles, en la asamblea, la maestra presenta un nuevo libro haciendo una
síntesis de este terminando con intriga, para que si los niños quieren saber lo
que pasa tengan que ir a ver el libro o puedan llevárselo el jueves a casa.
Así, animamos a los niños a que “lean” o se lleven a casa libros que no ha
contado o leído la maestra en clase.
- En
la hora del cuento, se realizarán, a la vez, actividades para fomentar su
creatividad y que disfruten, como:
o
Lectura icónica con la mediación del
maestro.
o
Dibujar los personajes o las acciones
después de una narración de un cuento folclórico, como se los imaginan ellos y
que nos cuenten porque creen que son así.
o
Incorporando “frases piratas” que deben
encontrar en cuentos que hayamos contado o leído muchas veces.
DINERO QUE VAMOS A EMPLEAR EN LA CREACIÓN DE NUESTRA
BIBLIOTECA DE AULA.
· Cesta de tela: 1’67€ en Aliexpress.
· 3 cojines grandes: 15’99€ (5’33€ X 3)
en Aliexpress.
· Cojines de los niños: cada niño trae
un cojín de su casa.
· Mantas: cada niño trae una manta de
su casa.
· Lámpara: 5€ en Wallapop.
· Suelo puzle: 9’36 (4’68€ X 2) en
Traduneur.
· Saquitos: los crearíamos nosotras.
· Cortinas: 4’56€
· Palés: Los pediríamos, por ejemplo, a
Cartagen.
· Kanishibai: Lo creamos nosotras.
· Guiñol: lo creamos nosotras.
· Libro de las imágenes: lo creamos
nosotras.
· Pinturas: del material.
· Cartulinas: Las pediríamos, por
ejemplo, a Cartagen.
· Cartón: Lo pediríamos, por ejemplo, a
Cartagen.

TOTAL: 36’58€
CONCLUSIÓN
Creo que es fundamental que todo
maestro tenga conocimiento acerca de la importancia que tiene la biblioteca o
el rincón de lectura dentro de un aula. Como he podido observar en practicas todas
las aulas cuentan con un rincón de lectura, pero ninguno cuenta con las
condiciones que este debe tener, suelen ser una estantería o una caja donde
guardar los libros y ya. Por esta razón creo que se debería concienciar más a
los maestros de todas las ventajas que tiene tener una buena biblioteca de
aula, además se debería enseñar cuales son las condiciones para que esta sea
efectiva. Es cierto, que no se cuenta con los suficientes recursos para hacer
las bibliotecas que deseamos, pero si debemos saber como aprovechar los espacios
y materiales para hacer de ésta un lugar atractivo al que querer ir.
El placer de la lectura no solo se inicia
con una buena biblioteca, también creo de gran importancia conocer las
estrategias de animación a la lectura que hemos estudiado en este bloque, pues
me parece que es una forma de hacer participes a los niños en las lecturas y que
no solo escuchen, esto hará que los niños sientan curiosidad y los disfruten más.
BIBLOGRFÍA
· Labajo
González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo literatura infantil).
CSEU La Salle. Recuperado el 16 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
· Labajo
González, I. (2019). Literatura Infantil (Literatura infantil teoría). CSEU La
Salle. Recuperado el 16 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf.
Hola Patri!
ResponderEliminarLo primero quería daros la enhorabuena por la pedazo bibloteca que habeís hecho. Me ha gustado mucho la verdad. No tengo ninguna "queja" ya que creo que todo esta muy bien estructurado y utilizáis materiales muy interesantes y que me han gustado mucho como son los pales, los saquitos creados por vosotras donde pondreis los libros o los carnes de biblioteca donde iría los nombres de cada niño. Lo que si igual te diría relacionado con los saquitos es que no los pondría muy altos, es decir, yo los pondría a la altura de los niños para que puedan llegar bien y puedan coger todos los libros, ya que si no solo cogerían los del principio. Pero el resto me han parecido ideas muy buenas y creo que habéis hecho un gran trabajo. Espero que te pueda servir.
Un saludo!!
Estupendo.
EliminarHola Ale!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por pararte a leer mi entrada. Respecto a tu consejo, tienes toda la razón, en nuestras cabezas estaba en mente que está a la altura de los niños pero deberíamos especificarlo, así que voy a añadirlo ahora mismo y a comentárselo a mis compañeras, muchísimas gracias de nuevo!
Un trabajo excelente. Enhorabuena.
ResponderEliminar