En este
segundo bloque hemos hablado de los textos folclóricos y sus adaptaciones para
contarlos en el aula.
Los
cuentos folclóricos son cuentos populares que se contaban oralmente y que
algunos autores como Perrault, los hermanos Grimm o Andersen los han recogido y
pasado a la escritura.
A pesar
de estar recogidos, estos cuentos nunca se leen, sino que se cuentan.
Los
textos folclóricos tienen tres características:
-Anonimato
-Transmisión
oral
-Multiplicidad
de variantes
Como
anteriormente no se tenía mucho conocimiento sobre la psicología evolutiva del
niño, nosotros debemos adaptar alguno de estos cuentos a la hora de contarlos y
de esto trata la siguiente actividad. Elegiré tres cuentos extraídos de fuentes
fiables y los analizaré y adaptaré según la edad de los receptores.
LAS
TRES HOJAS DE LA SERPIENTE
Resumen
Había
una vez un joven que tuvo que abandonar su hogar porque su padre no podía
hacerse cargo de él. Decidió alistarse en el ejercito donde nada más llegar
entraron en guerra, a pesar de los numerosos muertos que hubo él no se rindió y
consiguieron la victoria, por esto el rey decidió recompensarle y le nombró
primero del reino. El joven quiso casarse con la hermosa hija del rey y para
ello tuvo que prometer que el día que ella muriera se enterraría con ella en
vida. Un día la princesa murió y el joven tuvo que cumplir su promesa. Cuando
estaba a punto de morir apareció una serpiente a la cual partió en tres trozos
para que no les devorara. Al rato apareció otra serpiente la cual puso tres
hojas sobre los tres trozos de la serpiente muerta y esta resucito, ambas
salieron de la tumba. El joven utilizo las tres hojas para revivir a su mujer y
salir de aquel sitio. Tras volver a casa del rey el matrimonio embarcó para ir
a visitar al padre del muchacho, durante este viaje la princesa le fue infiel
con el piloto y ambos decidieron acabar con la vida del joven, el sirviente de
este tenía las tres hojas y pudo revivir al muchacho, ambos fueron a contarle
al rey lo sucedido y decidió castigar a su hija y al piloto.
Ambiente
Este
cuento lo contaría en una clase de 5-6 años, se sentarían todos en la asamblea
haciendo un semicírculo y yo me sentaría en una silla frente a ellos.
Viaje
del héroe
El joven
emprende un viaje puesto que su padre no se puede hacer cargo de él. En el
viaje sufre diferentes problemas, en primer lugar, está la guerra donde ve que
todos sus compañeros están muriendo, pero el no se rinde y decide seguir; en
segundo lugar, debe cumplir la promesa de encerrarse vivo en un ataúd y por si
fuera poco debe luchar contra una serpiente estando a punto de la muerte; por
último, es traicionado por su mujer y tirado a la deriva con el fin de que
muriera. Al final, su sirviente le revive y tiene la posibilidad de contarle
todo lo ocurrido al rey, este toma medidas. Aunque no se mencione, por como es
el final del cuento, podemos suponer que el joven acabó viviendo feliz.
En este
viaje del héroe podemos encontrar las funciones de alejamiento del muchacho, la
de socorro cuando el sirviente le salva y la del final podríamos llamarla tarea
cumplida, pues al final el joven consigue tener una vida decente. Además,
encontramos los motivos de viajes y búsqueda y muerte y resurrección, ambos
motivos hacen que el joven salga a cambiar su vida y se transforme como persona
para conseguir un final feliz.
Creo que
en este cuento los niños querrían ser como el joven, pues consigue vencer a los
malos, acaba con las serpientes, salva la princesa y, además, resucita. A esta
edad ya empiezan a distinguir un poco lo real de lo ficticio, pero a pesar de
ellos, por su egocentrismo quieren ser los héroes, quieren ser aquel personaje
que lo hace bien.
Adaptaciones
En este
texto haría dos adaptaciones, en primer lugar, le daría nombre a los personajes
para que los niños pudieran seguir la historia con mayor facilidad; además no
creo que la infidelidad sea un tema para tratar con niños de esta edad, por
ello contaría que la mujer ya no le quería y que se enamoró de otro hombre, el
piloto de barco, por ello decidió matar a su marido y que su padre le dejara
volver a casarse. Respecto al lenguaje no haría ninguna adaptación, pues como
lo voy a contar y no a leer, podre usar mis propias palabras.
Interacción
-Durante
el cuento:
· ¿Qué
creéis que va a hacer el joven, se va a meter en la tumba con la princesa o no?
¿Vosotros que haríais?
· Cuando
aparece la primera serpiente, ¿y ahora qué va a hacer el joven? ¿Vosotros que
harías?
-Al
final del cuento:
· ¿Os ha
gustado el cuento?
· ¿Qué
parte os ha gustado más?
· ¿Qué
personaje os ha gustado más?
·
¿Cambiaríais alguna parte?
· ¿Hubierais
aceptado la promesa para casaros con la hija del rey?
· ¿Qué
hubierais hecho cuando el rey se entera de lo que ha hecho su hija?
Ratón
de campo y ratón de ciudad
Resumen
Había
una vez un ratón que vivía tranquilo y feliz en el campo. Un día su prime, un
ratón de ciudad fue a visitarlo, no le gustó mucho la vida del campo e invitó a
su primo a pasar unos días en la ciudad. Al ratón de campo no le gustaba nada
la ciudad, había demasiados coches, demasiadas personas, mucho polvo… cuando
parecía que algo iba a ir bien, la comida, apareció su mayor enemigo, el gato y
tuvieron que salir corriendo, tras la huida una mujer intentó matar al ratón de
campo con una escoba, así que este se despidió de su primo como pudo y volvió a
su feliz hogar en el campo.
Ambiente
Este
cuento lo contaría en la edad de 4-5 años pues es una edad en la que los
animales le gustan mucho y les llaman mucho la atención. Lo contaría en la hora
del cuento sentando a los niños en asamblea haciendo entre todos un
semicírculo. Este cuento nos daría pie para, más adelante, hablar de las
diferencias que hay entre la ciudad y el campo.
Viaje
del héroe
En este
cuento el ratón emprende un viaje a la ciudad, y sufre numerosos problemas, en
primer lugar, llega a un lugar nuevo donde los peligros son muy numerosos, más
tarde tiene que huir de su mayor enemigo el gato y, para terminar, tiene que
huir de una mujer que intenta matarle con una escoba. Al final consigue escapar
de todos esos problemas y volver a su hogar.
En este
viaje podemos encontrar las funciones de alejamiento, persecución y de tarea
cumplida, pues el ratón de campo consigue llegar a su casa y vivir tranquilo.
En cuanto a los motivos encontramos como
gran ejemplo fuga y persecución, donde el ratón de campo tiene que estar todo
el rato huyendo de sus enemigos para poder llegar a estar a salvo.
Adaptaciones
El
cuento me parece muy correcto para la edad citada por la importancia que les
dan estos niños a los animales, y por ser conscientes de los peligros que
pueden tener. El único cambio que haría sería omitir la última frase “de vuelta
a su casa el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz por un montón de
cosas materiales” pues es una moraleja que al final hace de un cuento literario
uno paraliterario.
Interacción
-Durante
el cuento:
· Cuando
están bajo el jamón, y apareció su peor enemigo… ¿Quién creéis que es?
· Si
fuerais la señora, ¿vosotros también gritaríais y perseguiríais al ratón con
una escoba?
· Tras
ser perseguidos por la señora ¿Qué creéis que hará el ratón? ¿Vosotros que
haríais?
-Al
final del cuento:
· ¿Os ha
gustado el cuento?
· ¿Qué
parte os ha gustado más?
· ¿Qué hubierais
hecho si sois vosotros los que os encontráis el ratón en vuestra casa?
·
¿Vosotros os hubierais quedado más tiempo en la ciudad?
· ¿Qué os gusta más el campo o la
ciudad?
El
Sastrecillo valiente
Resumen
Había
una vez un sastrecillo que tras matar a siete moscas de un golpe decidió
mostrar su valentía al resto del mundo, para ello se hizo un cinturón con la
frase “SIETE DE UN GOLPE”. Cuando la gente lo veía pensaba que se trataba de
siete personas. Primero consiguió engañar a un gigante y, más tarde, consiguió
superar las tres pruebas que le propuso el rey a cambio del matrimonio con su
hija y la mitad de su reino, gracia al ingenio del sastrecillo consiguió pasar
todas estas pruebas.
Ambiente
Este cuento
lo contaría en la edad de 5-6 años. Lo contaría en la hora del cuento sentando
a los niños en asamblea haciendo entre todos un semicírculo. Antes de empezar
el cuento hablaría con los niños sobre el trabajo que hacen los sastres, para
meterles un poco en contexto antes de empezar la historia.
Viaje
del héroe
El
sastrecillo emprende un viaje por el mundo para demostrar su valentía. En este
viaje se encuentra con varios retos, en primer lugar aquellos retos propuestos
por el gigante en los que debe demostrar su fuerza exprimiendo una piedra,
lanzando una roca al aire y cargar con un árbol, estas pruebas no fueron nada
complicadas debido a la astucia del sastrecillo; más tarde, el sastrecillo
quiso servir al rey, pero el resto no querían trabajar con él por lo que el rey
decidió mandarle tres pruebas por las que a cambio recibiría el matrimonio con
su hija y la mitad del reino, las pruebas consistían en vencer a dos gigantes,
acabar con un unicornio y atrapar a un jabalí que causaba daños en el reino. El
sastrecillo consiguió pasar todas las pruebas. Finalmente, el rey tuvo que
cumplir su promesa, y el sastrecillo acabó casado con la princesa y siendo
heredero de la mitad del reino
Las
funciones que aparecen en este cuento son la de alejamiento, la de tarea
cumplida por conseguir todas las pruebas y la de matrimonio como recompensa
para el sastrecillo.
En
cuanto a los motivos, vemos que el más representativo es “viajes y búsqueda”
pues el sastrecillo emprende un viaje y acaba recibiendo por su ingenio el
matrimonio y la mitad de un reino.
Creo que
los niños por el momento evolutivo en el que se encuentran podrían querer ser
el sastrecillo valiente pues este es un hombre valiente que logra vencer a
gigantes, consigue pasar las pruebas que le manda el rey… A estas edades los
niños son puro egocentrismo, y todos ellos creerían que pueden pasar todas las
pruebas que pasó el sastrecillo.
Adaptaciones
Este
texto folclórico es bastante extenso para los niños de esta edad, que aunque
aguantan bastante más la atención acabaría aburriéndoles, por ello, suprimiría
el principio y empezaría cuando el sastrecillo está comiendo tranquilamente y
aparecen las moscas, además, tampoco me extendería mucho en la parte en la que
el sastrecillo va a dormir con los gigantes, pues no veo que sea muy relevante
en la historia. No creo necesario añadir nombres a los personajes, creo que
pueden seguir con facilidad la historia, aunque si se quisiera se les podría
dar nombre. Por lo demás creo que el cuento es bastante correcto.
Interacción
-Durante
el cuento:
· Cuando
el gigante pide que exprima una piedra, ¿y ahora que creéis que puede hacer el
sastrecillo?
· Cuando
el gigante pide que lance una roca al aire, ¿creéis que el sastrecillo tiene
tanta fuerza? ¿cómo va a lanzar la roca tan lejos?
· Cuando
el rey le manda superar las pruebas (después de cada explicación), ¿creéis que
lo conseguirá? ¿vosotros como lo haríais?
-Al
final del cuento:
· ¿Os ha
gustado el cuento?
· ¿Qué
parte os ha gustado más?
· ¿Qué
personaje os ha gustado más?
·
¿Vosotros serías tan valientes?
·
¿Vosotros habríais aceptado hacer tantas pruebas?
CONCLUSIÓN
Hacer
este tipo de análisis a los cuentos folclóricos me parece muy importante puesto
que, al igual que en los cuentos de autor, debemos tener muy claro que el
público al que se lo vamos a contar es el correcto. Los cuentos folclóricos
tienen la gran ventaja de que como eres tú quien lo vas a contar puedes hacer
todo tipo de adaptaciones que crees pertinentes para que se adecue a la edad de
los receptores, sin olvidarnos de que aunque hagamos adaptaciones no podemos
cambiar la estructura del cuento.
BIBLIOGRAFÍA
Teoría:
Labajo,
I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo,
I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La
Salle."
Cuentos:
Cuentos
de Grimm (2019): https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
Ciudad
Seva (2019): https://ciudadseva.com/autor/anonimo-cuentos-folcloricos/cuentos/
Imágenes:
Cuentos
de Grimm (2019): https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
Información:
El Desarrollo psicológico del niño de 3
a 6 años (2019): https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e
No hay comentarios:
Publicar un comentario