En este segundo bloque hemos hablado de los textos folclóricos
y sus adaptaciones para contarlos en el aula.
Los cuentos folclóricos son cuentos populares que se contaban
oralmente y que algunos autores como Perrault, los hermanos Grimm o Andersen
los han recogido y pasado a la escritura.
A pesar de estar recogidos, estos cuentos nunca se leen, sino
que se cuentan.
Los textos folclóricos tienen tres características:
-Anonimato
-Transmisión oral
-Multiplicidad de variantes
Como anteriormente no se tenía mucho conocimiento sobre la psicología
evolutiva del niño, nosotros debemos adaptar alguno de estos cuentos a la hora
de contarlos y de esto trata la siguiente actividad. Elegiré tres cuentos extraídos
de fuentes fiables y los analizaré y adaptaré según la edad de los receptores.
LAS TRES HOJAS DE LA SERPIENTE
Resumen
Había una vez un joven que tuvo que abandonar su hogar porque
su padre no podía hacerse cargo de él. Decidió alistarse en el ejercito donde
nada más llegar entraron en guerra, a pesar de los numerosos muertos que hubo él
no se rindió y consiguieron la victoria, por esto el rey decidió recompensarle
y le nombró primero del reino. El joven quiso casarse con la hermosa hija del
rey y para ello tuvo que prometer que el día que ella muriera se enterraría con
ella en vida. Un día la princesa murió y el joven tuvo que cumplir su promesa.
Cuando estaba a punto de morir apareció una serpiente a la cual partió en tres
trozos para que no les devorara. Al rato apareció otra serpiente la cual puso
tres hojas sobre los tres trozos de la serpiente muerta y esta resucito, ambas
salieron de la tumba. El joven utilizo las tres hojas para revivir a su mujer y
salir de aquel sitio. Tras volver a casa del rey el matrimonio embarcó para ir
a visitar al padre del muchacho, durante este viaje la princesa le fue infiel
con el piloto y ambos decidieron acabar con la vida del joven, el sirviente de
este tenía las tres hojas y pudo revivir al muchacho, ambos fueron a contarle
al rey lo sucedido y decidió castigar a su hija y al piloto.
Ambiente
Este cuento lo contaría en una clase de 5-6 años, se sentarían
todos en la asamblea haciendo un semicírculo y yo me sentaría en una silla
frente a ellos.
Viaje del héroe
El joven emprende un viaje puesto que su padre no se puede
hacer cargo de él. En el viaje sufre diferentes problemas, en primer lugar, está
la guerra donde ve que todos sus compañeros están muriendo, pero el no se rinde
y decide seguir; en segundo lugar, debe cumplir la promesa de encerrarse vivo
en un ataúd y por si fuera poco debe luchar contra una serpiente estando a
punto de la muerte; por último, es traicionado por su mujer y tirado a la
deriva con el fin de que muriera. Al final, su sirviente le revive y tiene la
posibilidad de contarle todo lo ocurrido al rey, este toma medidas. Aunque no
se mencione, por como es el final del cuento, podemos suponer que el joven
acabó viviendo feliz.
En este viaje del héroe podemos encontrar las funciones de
alejamiento del muchacho, la de socorro cuando el sirviente le salva y la del
final podríamos llamarla tarea cumplida, pues al final el joven consigue tener
una vida decente. Además, encontramos los motivos de viajes y búsqueda y muerte
y resurrección, ambos motivos hacen que el joven salga a cambiar su vida y se
transforme como persona para conseguir un final feliz.
Creo que en este cuento los niños querrían ser como el joven,
pues consigue vencer a los malos, acaba con las serpientes, salva la princesa y,
además, resucita. A esta edad ya empiezan a distinguir un poco lo real de lo
ficticio, pero a pesar de ellos, por su egocentrismo quieren ser los héroes,
quieren ser aquel personaje que lo hace bien.
Adaptaciones
En este texto solo haría una adaptación, le daría nombre a
los personajes para que los niños pudieran seguir la historia con mayor
facilidad. Respecto al lenguaje no haría ninguna adaptación, pues como lo voy a
contar y no a leer, podre usar mis propias palabras.
Interacción
-Durante el cuento:
· ¿Qué creéis que va a hacer el joven, se va a meter en la
tumba con la princesa o no? ¿Vosotros que haríais?
· Cuando aparece la primera serpiente, ¿y ahora qué va a
hacer el joven? ¿Vosotros que harías?
-Al final del cuento:
· ¿Os ha gustado el cuento?
· ¿Qué parte os ha gustado más?
· ¿Qué personaje os ha gustado más?
· ¿Cambiaríais alguna parte?
Ratón de campo y ratón de ciudad
Resumen
Había una vez un ratón que vivía tranquilo y feliz en el
campo. Un día su prime, un ratón de ciudad fue a visitarlo, no le gustó mucho
la vida del campo e invitó a su primo a pasar unos días en la ciudad. Al ratón
de campo no le gustaba nada la ciudad, había demasiados coches, demasiadas
personas, mucho polvo… cuando parecía que algo iba a ir bien, la comida, apareció
su mayor enemigo, el gato y tuvieron que salir corriendo, tras la huida una mujer
intentó matar al ratón de campo con una escoba, así que este se despidió de su
primo como pudo y volvió a su feliz hogar en el campo.
Ambiente
Este cuento lo contaría en la edad de 4-5 años pues es una
edad en la que los animales le gustan mucho y les llaman mucho la atención. Lo
contaría en la hora del cuento sentando a los niños en asamblea haciendo entre
todos un semicírculo. Este cuento nos daría pie para, más adelante, hablar de
las diferencias que hay entre la ciudad y el campo.
Viaje del héroe
En este cuento el ratón emprende un viaje a la ciudad, y
sufre numerosos problemas, en primer lugar, llega a un lugar nuevo donde los
peligros son muy numerosos, más tarde tiene que huir de su mayor enemigo el
gato y, para terminar, tiene que huir de una mujer que intenta matarle con una
escoba. Al final consigue escapar de todos esos problemas y volver a su hogar.
En este viaje podemos encontrar las funciones de alejamiento,
persecución y de tarea cumplida, pues el ratón de campo consigue llegar a su
casa y vivir tranquilo.
En cuanto a los motivos encontramos como gran ejemplo fuga y persecución,
donde el ratón de campo tiene que estar todo el rato huyendo de sus enemigos
para poder llegar a estar a salvo.
Adaptaciones
El cuento me parece muy correcto para la edad citada por la
importancia que les dan estos niños a los animales, y por ser conscientes de
los peligros que pueden tener. El único cambio que haría sería omitir la última
frase “de vuelta a su casa el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz
por un montón de cosas materiales” pues es una moraleja que al final hace de un
cuento literario uno paraliterario.
Interacción
-Durante el cuento:
· Cuando están bajo el jamón, y apareció su peor enemigo… ¿Quién
creéis que es?
· Si fuerais la señora, ¿vosotros también gritaríais y perseguiríais
al ratón con una escoba?
· Tras ser perseguidos por la señora ¿Qué creéis que hará el ratón?
¿Vosotros que haríais?
-Al final del cuento:
· ¿Os ha gustado el cuento?
· ¿Qué parte os ha gustado más?
· ¿Qué os gusta más el campo o la ciudad?
El Sastrecillo valiente
Resumen
Había una vez un sastrecillo que tras matar a siete moscas de
un golpe decidió mostrar su valentía al resto del mundo, para ello se hizo un cinturón
con la frase “SIETE DE UN GOLPE”. Cuando la gente lo veía pensaba que se trataba
de siete personas. Primero consiguió engañar a un gigante y, más tarde, consiguió
superar las tres pruebas que le propuso el rey a cambio del matrimonio con su
hija y la mitad de su reino, gracia al ingenio del sastrecillo consiguió pasar
todas estas pruebas.
Ambiente
Este cuento lo contaría en la edad de 5-6 años. Lo contaría
en la hora del cuento sentando a los niños en asamblea haciendo entre todos un
semicírculo. Antes de empezar el cuento hablaría con los niños sobre el trabajo
que hacen los sastres, para meterles un poco en contexto antes de empezar la
historia.
Viaje del héroe
El sastrecillo emprende un viaje por el mundo para demostrar
su valentía. En este viaje se encuentra con varios retos, en primer lugar
aquellos retos propuestos por el gigante en los que debe demostrar su fuerza
exprimiendo una piedra, lanzando una roca al aire y cargar con un árbol, estas
pruebas no fueron nada complicadas debido a la astucia del sastrecillo; más
tarde, el sastrecillo quiso servir al rey, pero el resto no querían trabajar
con el por lo que el rey decidió mandarle tres pruebas por las que a cambio recibiría
el matrimonio con su hija y la mitad del reino, las pruebas consistían en
vencer a dos gigantes, acabar con un unicornio y atrapar a un jabalí que
causaba daños en el reino. El sastrecillo consiguió pasar todas las pruebas.
Finalmente, el rey tuvo que cumplir su promesa, y el sastrecillo acabó casado
con la princesa y siendo heredero de la mitad del reino
Las funciones que aparecen en este cuento son la de
alejamiento, la de tarea cumplida por conseguir todas las pruebas y la de
matrimonio como recompensa para el sastrecillo.
En cuanto a los motivos, vemos que el más representativo es “viajes
y búsqueda” pues el sastrecillo emprende un viaje y acaba recibiendo por su
ingenio el matrimonio y la mitad de un reino.
Creo que los niños por el momento evolutivo en el que se
encuentran podrían querer ser el sastrecillo valiente pues este es un hombre
valiente que logra vencer a gigantes, consigue pasar las pruebas que le manda
el rey… A estas edades los niños son puro egocentrismo, y todos ellos creerían que
pueden pasar todas las pruebas que pasó el sastrecillo.
Adaptaciones
Este texto folclórico es bastante extenso para los niños de
esta edad, que aunque aguantan bastante más la atención acabaría aburriéndoles,
por ello, suprimiría el principio y empezaría cuando el sastrecillo está
comiendo tranquilamente y aparecen las moscas, además, tampoco me extendería
mucho en la parte en la que el sastrecillo va a dormir con los gigantes, pues
no veo que sea muy relevante en la historia. No creo necesario añadir nombres a
los personajes, creo que pueden seguir con facilidad la historia, aunque si se
quisiera se les podría dar nombre. Por lo demás creo que el cuento es bastante
correcto.
Interacción
-Durante el cuento:
· Cuando el gigante pide que exprima una piedra, ¿y ahora que
creéis que puede hacer el sastrecillo?
· Cuando el gigante pide que lance una roca al aire, ¿creéis que
el sastrecillo tiene tanta fuerza? ¿cómo va a lanzar la roca tan lejos?
· Cuando el rey le manda superar las pruebas (después de cada
explicación), ¿creéis que lo conseguirá? ¿vosotros como lo haríais?
-Al final del cuento:
· ¿Os ha gustado el cuento?
· ¿Qué parte os ha gustado más?
· ¿Qué personaje os ha gustado más?
· ¿Vosotros serías tan valientes?
CONCLUSIÓN
Hacer este tipo de análisis a los cuentos folclóricos me parece muy importante puesto que, al igual que en los cuentos de autor, debemos tener muy claro que el público al que se lo vamos a contar es el correcto. Los cuentos folclóricos tienen la gran ventaja de que como eres tú quien lo vas a contar puedes hacer todo tipo de adaptaciones que crees pertinentes para que se adecue a la edad de los receptores, sin olvidarnos de que aunque hagamos adaptaciones no podemos cambiar la estructura del cuento.
BIBLIOGRAFÍA
Teoría:
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Cuentos:
Cuentos de Grimm (2019): https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
Ciudad Seva (2019): https://ciudadseva.com/autor/anonimo-cuentos-folcloricos/cuentos/
Imágenes:
Cuentos de Grimm (2019): https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
Información:
El Desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años (2019): https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e
Está muy bien. Solo hay una cuestión que me chirría: ¿cómo les vas a contar a los niños que la princesa es infiel a su marido?
ResponderEliminarAprovecha también para completar las preguntas finales con algunas que juzguen a los personajes en algún momento de la historia.